UN CARIBE MAS CONECTADO

 

UN CARIBE MAS CONECTADO 

Desde hace algún tiempo las islas del Caribe no hispanoparlantes han estado desconectadas de las de habla hispana no solo por la barrera del idioma sino de las diferencias culturales casi de una manera abismal. Esto se traducia en que era mas fácil la conexión a Europa desde esas islas que con sus vecinos a menos de una hora, por lo menos en materia de aviación. Ejemplo de esto es Haiti y Republica Dominicana que comparten la misma isla. Esto lo agravaba el hecho de que entre las islas se destacaban mas las diferencias culturales que son profundas que las cosas que tenemos en común por condición de estar ubicados en la misma área geográfica.   Los europeos y norteamericanos, por ejemplo, ven mas claro que nosotros mismos los puntos que tenemos en común, para ellos somos El Caribe.  Hoy en dia no solo estamos mejor conectados, sino que estamos reconociendo la necesidad de explotar los atractivos turísticos y las diferencias culturales a partir de lo que tenemos en comun.

El dia de ayer Pawa inicio sus vuelos a Haiti desde Dominicana. Asistimos a la Ceremonia Inaugural en Puerto Principe y las palabras del Ministro de Turismo de Haiti confirman ese interés que tiene mucho en común con los esfuerzos de Cuba, Puerto Rico y las islas no hispanoparlantes  

El esfuerzo de Haiti, con algunas diferencias, tiene mucho en comun al de Puerto Rico, Cuba, Saint Maarten, Curazao o Aruba y ahora que estamos mas conectados por via aérea es el momento de conectar los puntos que tenemos en común y desde ahí explotar nuestra diversidad.

Miguel Ramirez